logo_quicktakes

Zona Libre de Colón en Panamá

Por Juan Carlos Martinez

colon

El destino de Panamá desde el descubrimiento del Océano Pacífico se ha relacionado con la logística o esencialmente al transporte de mercancías a los clientes. La industria logística de Panamá comenzó con el descubrimiento del Océano Pacífico y la consiguiente transferencia de cofres llenos de oro del Perú a través de Panamá hacia España. Para esto era necesario cargar, descargar, almacenar, empacar, reempacar y transportar mercancías.

El segundo auge de la logística llegó con la fiebre del oro de California, ya que la gente pensaba que era más seguro navegar desde la costa este de los EE.UU. a Panamá, cruzar el istmo y navegar hasta California en lugar de cruzar EE.UU. Unas décadas más tarde comenzó la construcción del Canal y el auge logístico se produjo nuevamente con la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

Ambas guerras también habían traído la prosperidad económica a Colón. La ciudad de Panamá es la ciudad portuaria del Pacífico, mientras que Colón es la ciudad portuaria en el Atlántico. Después de la Segunda Guerra Mundial Colón comenzó a declinar económicamente y el gobierno en ese momento, en 1948, creó la Zona Libre de Colón para facilitar el comercio internacional y al mismo tiempo, generar puestos de trabajo para Colón y estimular la recuperación económica.

En la actualidad la Zona Libre de Colón es una pieza vital en el centro logístico de Panamá. La Zona Libre cerró el 2010 con $ 21 mil millones en exportaciones y actualmente cuenta con aproximadamente 3.000 empresas establecidas dentro de ella y durante los primeros cinco meses del año hasta la fecha ha exportado 10 mil millones dólares. Las proyecciones indican que podría cerrar el 2011 con $ 24 mil millones en exportaciones. La misma se ubica en un área de 725 hectáreas y genera 30.000 empleos directos. El año pasado la Zona Libre de Colón recibió unos 160.000 visitantes. La Zona Libre de Colón comenzó con 30 hectáreas y 10 empresas establecidas en allí. De estas 725 hectáreas 400 están ocupadas y 300 hectáreas más están casi totalmente desarrolladas y en su mayoría están ocupadas.

La Zona Libre de Colón es un eslabón muy importante en el centro logístico de Panamá. La Zona Libre de Colón actúa como un agente de reexportación para toda Centroamérica y varios países de América del Sur. Sus principales socios comerciales son Venezuela, Colombia, Panamá y República Dominicana. La mayor parte de sus importaciones provienen de la China continental, Singapur, EE.UU. y Hong Kong. La mercancía manejada en la Zona Libre de Colón es sobre todo electrónicos, ropa, calzado, productos farmacéuticos, perfumes y cosméticos. Esta mercancía llega a la bodega del importador, donde se almacena y reempaca de acuerdo al pedido del cliente y se envía libre de impuestos. No hay impuestos que graven la entrada de mercancía a la Zona Libre de Colón ni a la salida. Los únicos impuestos que gravan la mercancía son los impuestos de entrada en el país de destino. La Zona Libre de Colón es muy importante en el sentido de que compra en volumen y puede reempacar en cantidades más pequeñas a través de sus capacidades de almacenamiento y reempaque. Las empresas de la Zona Libre de Colón negocian con los proveedores en China, EE.UU., India, entre otros, y luego a través de sus salas de exhibición y ventas le revenden a los compradores de grandes y pequeños establecimientos comerciales a lo largo de Centro y Sur América y el Caribe. Las compañías establecidas en las Zona Libre son capaces de enviar contenedores completos, así como varias docenas de piezas y consolidar cargas.

La Zona Libre de Colón es la segunda zona libre más grande del mundo y la más importante en el continente americano. El constante crecimiento y la estabilidad de la Zona Libre de Colón han demostrado que es un socio importante y sólido en el centro logístico de las Américas que Panamá está consolidando. Para ello hay varios proyectos de infraestructura que se realizan en la Zona Libre de Colón y sus alrededores. Algunos son inversiones privadas y otros son inversiones del gobierno. Entre las mayores inversiones por parte del gobierno son la mejora del aeropuerto de Colón por un monto de $ 50 millones, un edificio de la Autoridad Regional de Aduanas por un valor de 280.000 dólares, una estación de bomberos por un valor de $ 1 millón, y la ampliación de la carretera a Colón a cuatro carriles por un valor de $ 12 millones.

Si usted es un extranjero puede entrar en la Zona Libre de Colón, con sólo su pasaporte. Asegúrese de no perder esta oportunidad.

If you are a foreigner you can enter the Colon Free Zone with just your passport. Be sure not to miss it.

 

 

 

 

Copyright© 2011, Pan Am Publishing S.A., Republic of Panama