logo_quicktakes

QUICK TAKES

Los buques post-panamax, y el Canal de Panamá

panamax

Por Juan Carlos Martinez

Una de las razones fundamentales por la cual el Canal de Panamá está llevando a cabo un proyecto de expansión que se prevé costará miles de millones de dólares, es el número de buques post-panamax que navegan por los mares en la actualidad. Para la Autoridad del Canal de Panamá es una cuestión de ser competitivos y mantener dicha competitividad en el mercado actual. Desde los años 90, la búsqueda de mayores economías de escala al igual que el crecimiento del comercio mundial hicieron que los buques post-panamax se convirtieran en una opción viable. Durante mucho tiempo, los constructores navales estuvieron limitados por el tamaño Panamax, que es el buque más grande que puede cruzar el Canal. El comercio mundial en los años 90 y el comercio marítimo crecieron de manera significativa y nuevas opciones que podrían transportar mayores volúmenes de mercancía se volvieron necesarias a fin de reducir los costos por lo que tanto armadores como empresas navieras empezaron a construir buques post-panamax.

Actualmente, el Canal de Panamá sólo puede manejar embarcaciones con una eslora máxima de 294,1 metros, manga de 32,3 metros y un puntal de 12,04 metros. En vista de esto la compañía naviera American President Line (APL) desarrolló una nueva red de transporte que no utilizan el Canal de Panamá que le permitía desarrollar el uso buques post-panamax.

El primer post-panamax fue el Regina Maersk, con una capacidad oficial de 6.400 TEU y en la actualidad existen buques con una capacidad aproximada de 9.000 TEUs. El desarrollo de los buques post-panamax ha sido tan rápido que ahora representan el 30% de la flota mundial. El gerente general de Manzanillo International Terminal, Carlos Urriola indica en una reciente entrevista que hoy en día todas las compañías navieras están pidiendo buques post-panamax de 6.000 TEU hasta 18.000 TEUs. Sin embargo sólo los buques de hasta 4.000 TEU quizá 5000 pueden transitar a través del Canal. Lo que esto significa para el Canal de Panamá es que los panameños tomaron la decisión correcta cuando a través de un referéndum aprobaron la ampliación del Canal de Panamá. A pesar del hecho de que los buques post panamax, son cada vez más frecuentes, el Canal de Panamá ha iniciado su expansión en el momento preciso para aprovechar esta oportunidad y mantener su relevancia en el comercio marítimo.

Como una inversión secundaria, el sector privado deberá invertir en infraestructura en las terminales portuarias actuales en Panamá a fin de ofrecer servicios a estos mega-buques y aprovechar así la expansión del Canal. En términos del MIT, necesitan dragar los canales de acceso, ampliar los muelles de maniobra y equipar los muelles con el equipamiento necesario para dar servicio a estos buques.

 

 

Copyright© 2011, Pan Am Publishing S.A., Republic of Panama