logo_quicktakes

QUICK TAKES

Panamá, Un Destino de Primera Línea
para Jubilados

Por Juan Carlos Martinez

Las tendencias demográficas a nivel mundial indican que la población esta envejeciendo y está envejeciendo muy bien. En décadas pasadas la medicina, los adelantos en la ciencia y los sistemas de seguridad social han aumentado la expectativa de vida como también la calidad de vida luego de la jubilación. El resultado de esto es una población madura la cual se ha jubilado pero que todavía está muy activa, saludable y en buenas condiciones físicas. Estas personas tienen una mayor participación en todos los aspectos de la vida y son un mercado meta muy grande con un nivel de ingresos disponibles bastante sustancial. Esto los hace un mercado inmenso para el turismo ya que tienen el tiempo, la energía, el deseo y el ingreso para viajar.

retiree

De acuerdo a la información demográfica que resulta de estudios europeos conducidos desde 1991 hasta 2010 la población mayor de los 80 aumentará un 100%, mientras la cantidad de personas entre 65 y 79 aumentará 30%. Otra información brindada por la División de Población de las Naciones Unidas indica que actualmente en las naciones desarrolladas una en cinco personas tiene 60 o más y para el 2050 la cantidad será una en tres personas con 60 o más años. La expectativa de vida actualmente se encuentra en 65 años y para el 2050 se espera que aumente a más de 76 años. Esto crea un mercado interesante para lo que se denomina “Turismo de reposo” o “Turismo de la Tercera Edad”.

La Organización Mundial de Turismo al identificar esta tendencia ha invitado a los países que están invirtiendo en su industria de turismo a crear paquetes y publicidad específicamente diseñados para este segmento. Miles de extranjeros se jubilan y se mudan al exterior cada año. Aproximadamente 80,000 americanos se jubilan en México y de acuerdo al Washington Post cerca de 7 millones de americanos y canadienses viven en el exterior.

En Panamá existe una notable ventaja para este tipo de mercado ya que existen muchos incentivos para las personas de la tercera edad tales como 50% de descuento en actividades recreacionales y de entretenimiento (como cines, espectáculos y otros), 25% en restaurantes y hoteles, entre muchos más, y sin embargo no muchos turistas en este rango de edad visitan Panamá.

Información recopilada por la Cámara de Turismo de Panamá indica que sólo 12% de los turistas que entran al país son de edad de jubilación y que la edad promedio de los turistas entrando al país es de 37 años. Panamá en términos generales ha dirigido su estrategia de turismo al turismo tradicional basándose en la premisa de que las personas en edad de jubilación aún están activos y pueden participar en las actividades turísticas normales. Esto puede ser cierto peor hay un segmento creciente que tiene más de 70 años con ingresos disponibles provenientes de pensiones y fondo de jubilación que está buscando jubilarse en un clima soleado, pero en una comunidad de retiro y no está buscando participar en el turismo tradicional. Están buscando comunidades de alta calidad con áreas sociales, carritos de golf, piscinas, centros de recreación, actividades planeadas y facilidades médicas en el sitio. Esta facilidades en los Estados Unidos pueden tener precios de entrada de hasta US $1,400,000 y costos mensuales de $1,500 hasta $4,000. Si usted traslada estos costos a Panamá por lo menos el precio de entrada se reduciría grandemente debido a una mano de obra menos costosa, costos médicos más bajos, entre otros.

Actualmente muchos jubilados que escogen vivir en Panamá simplemente compran una residencia y obtienen su “visa de pensionado”. Muchos de ellos se están estableciendo en Boquete, Cerro Azul, El Valle, Altos de Maria, con climas más frescos, mientras que otros prefieren las playas tales como Coronado, Gorgona. No hay comunidades establecidas para jubilados tales como las de Estados Unidos que se denominan villas de retiro pero con el mercadeo apropiado y visión de alguien dispuesto a invertir, el potencial de negocios está allí.

 

Copyright© 2011, Pan Am Publishing S.A., Republic of Panama