logo_quicktakes

QUICK TAKES

¿Por qué Panamá?

Por Juan Carlos Martinez

Panamá es un país hermoso con gente maravillosa que en su mayoría entienden algo de inglés, pero no pueden o no pueden hablarlo. Bienvenido a Panamá.

skyline

Algo a tener en cuenta cuando se viaja a Panamá es que es un país del tercer mundo con la mentalidad del tercer mundo a pesar de que en su impresionante horizonte lleno de rascacielos puede sugerir lo contrario. A veces se compara a Miami y lo llaman "pequeña Miami", sin embargo no hay mucha similitud a los EE.UU. con excepción de las franquicias de comida rápida y el uso del dólar de EE.UU. como moneda de curso legal.

Recientemente, tal vez en los últimos años, Panamá como un destino de retiro ha tenido mucho éxito. International Living todavía incluye a Panamá como uno de los destinos mejores 30 países para jubilación en el mundo. Para ser exactos le clasifica en número 3. Panamá también se menciona en un artículo de mayo 2010 "Feel Younger, Live Longer: The World's Healthiest Places to Live 2010". Los dos lugares mencionados son Coronado y Volcán. Para obtener información sobre Coronado revise el especial de PanamaQMagazine sobre las playas del oeste. Coronado y Playas El Occidental

Volcán es un tranquilo pueblo de montaña en la provincia de Chiriquí. Es similar a Boquete aunque mucho menos desarrollado y levemente más frío.

volcon

Al hablar con agentes de bienes raíces y los jubilados se podría deducir que el auge de Panamá comenzó en 2004 o 2005, cuando muchas revistas y periódicos como Travel and Leisure, New York Times, Frommers Guide, entre muchos otros, descubrieron Panamá.

Babyboomers buscando un lugar para retirarse en el cual su dinero les rendiría más, descubrieron Panamá. Al hablar a las personas que se han trasladado algunas de las razones para la elección de Panamá por encima de otros países fueron:
el uso del dólar como moneda de curso legal
la facilidad de transferir dinero hacia y desde el país
fácil acceso a las comunicaciones, como Internet, teléfonos, internet cafés, etc
disponibilidad de vuelos hacia y desde el país
disponibilidad de facilidades medicas
una cultura occidental versus lugares como Tailandia, con culturas orientales que pueden ser difíciles de entender y con las cuales relacionarse.
Otras ventajas de vivir en Panamá son la gran variedad de bancos disponibles, una comunidad internacional, una vibrante vida nocturna, diversidad de paisajes en una geografía diminuta, entre otros.
Si bien Panamá es una cultura occidental se diferencia mucho de la cultura de los EE.UU., Canadá y la mayor parte de Europa. Lo primero que notará es la falta de urgencia. Al desembarcar en el aeropuerto se dará cuenta de que los panameños están de pie charlando unos con otros y no se ven apresurados a hacer nada. Esto puede ser un poco difícil para personas de culturas orientadas a los negocios y muy aceleradas. En Panamá, si no se hace hoy entonces será mañana o al día siguiente. Es una cultura de “mañana” y esto va desde la persona que le hace reparaciones en la casa hasta las compañías de telefonía y cable. Dicen que en guerra avisada no muere soldado por lo hay que estar preparado y tener una buena dosis de paciencia.

Otra característica panameña que es difícil de entender para extranjeros es el sentido del tiempo en Panamá. Este no existe. El tiempo es muy flexible en Panamá y la mayoría de la gente llega tarde, incluso a las citas de negocios y muy especialmente a los compromisos sociales. Si está esperando a alguien lo más probable es que va a esperar varios minutos hasta, posiblemente, una media hora más especialmente en citas médicas.

Esta informalidad y flexibilidad con el tiempo es una de las cosas que más molesta a los visitantes en Panamá y es muy difícil de entender. Aquí es donde se refleja la mentalidad del tercer mundo. Sin embargo, si usted sabe esto de antemano y están dispuesto a tener paciencia, podrá disfrutar del hermoso país y su gente en su tiempo no el suyo.

 

 

For more Quick Takes

facts
 

 

 

Copyright© 2011, Pan Am Publishing S.A., Republic of Panama