logo


For more about Panama, check our blog

QUICK TAKES

Estudio económico de Panamá de 2009

Por Will Irvine

2009

Sería difícil encontrar a alguien que dijera que el 2009 fue un año maravilloso especialmente en cuanto a la economía.  Los más optimístas lo llaman un año difícil y fue así en todos los niveles desde países, compañías hasta individuos fue una reacción en cadena de la devastadora crisis económica del 2008.  En América Latina, Panamá es uno de las pocas historias exitosas con un crecimiento registrado para el 2009 de 2%.  Mientras esto es muy por debajo del crecimiento del PIB de años anteriores aun es crecimiento positivo al compararlo con países con porcentajes de crecimiento negativos.  De acuerdo al  Instituto Panameño de Estadísticas y Censo desde el 2004 la economía de Panamá ha mostrado fuerte crecimiento con 7.5% en el 2004, 7.2% en el 2005, 8.5% en el 2006, 12.1% en el 2007 y 10.7% en el 2008 después del cual empezó a mostrar señales de desaceleramiento con crecimiento de 3.0% en el primer trimestre del 2009, 2.2% en el segundo y 1.1% en el tercero. 
 
Podría preguntarse porque Panamá a pesar de todo todavía logró mostrar tendencias hacia el crecimiento positivo en el 2009.  La mayoría de los expertos panameños, como el Lic. Guillermo Chapman de la firma consultora INDESA, acuerdan que los proyectos de infraestructura, el consumo interno, la industria bancaria y la industria de la construcción fueron los pilares que mantuvieron la economía  flote en este periodo.  En términos de la industria de la construcción los proyectos ya anunciados y vendidos en el 2008 prosiguieron y los bancos en efecto brindaron el financiamiento para los proyectos lo que permitió que la industria del cemento y los materiales de construcción mantenerse en producción a capacidad y mantuvo los niveles empleo ambos de los cuales inciden directamente en el consumo interno ya que hay dinero en las calles.  
 
El Lic. Chapman indica que otro factor en el crecimiento positivo de Panamá es el ingreso derivado del consumo de visitantes permanentes y ocasionales al país.  Las estadísticas del gobierno indican que la entrada al país de pasajeros que residen en el exterior aumentó 7.8%, pasajeros en tránsito directo y tripulantes aumentó 17.1% mientras que los turistas disminuyeron en 2.1%.  
 
El Lic. Otto Wolfschoon de Globalbank dice que hay mucho que agradecer al sistema bancario panameño, el cual si bien es poco sofisticado comparado con los de los países desarrollados, se mantuvo firme con un porcentaje de liquidez legal a finales de noviembre 2009 de 69.17%, un crecimiento en activos totales de 2.0% versus el 2008 y activos totales de $64 mil millones.  De esta forma estableciéndose como una industria sólida y estable a nivel internacional.  El Sr. Wolfschoon le da el crédito de esta estabilidad a una administración de riesgo muy prudente y políticas conservadoras que mantienen altos niveles de liquidez en el sistema.  
 
A pesar de su vena conservador el sistema bancario panameño fue lo suficiente flexible para proceder con los prestamos al sector de la construcción ayudándole a acolchonar el golpe esperado del desaceleramiento de la industria de bienes y raíces y a mantener la confianza de los inversionistas llevando a cabo el financiamiento de proyectos aun en tiempo económicos muy riesgosos.  
 
De acuerdo al Lic. Wolfschoon el 2010 debe traer aun más crecimiento en activos para el sector bancario de acuerdo al crecimiento económico proyectado para Panamá.  En términos de políticas de crédito estas pueden suavisarze un poco y los bancos se inclinarán más a tomar riesgos sin embargo aun dentro de un marco conservador.  
 
Sources: La Prensa Suplement Martes Financiero dated 12/22/09 and La Prensa

For more Quick Takes

facts
 

 

 

Copyright© 2011, Pan Am Publishing S.A., Republic of Panama