logo


For more about Panama, check our blog

QUICK TAKES

La Expansión del Canal de Panamá está a Tiempo

Por Will Irvine

La ACP indica que hasta ahora todos los trabajos para el Tercer Juego de Esclusas está a tiempo.  La ACP ya ha adjudicado 97% de los contratos relacionados a la Expansión del Canal de Panamá mediante la construcción de un tercer juego de esclusas.  Uno de los contratos más grandes fue adjudicado a Grupo Unido por el Canal (Grupo UPC ) que desde la fecha de

tractor

adjudicación tiene 1,883 días para entregar el proyecto, es decir 21 de octubre de 2014 a la medianoche.  Si pueden entregar temprano entonces recibirán un bono de $250 mil por día hasta $50 millones.  Si se pasan de la fecha tope entonces son multados $300 mil dólares por día hasta que entreguen el proyecto.  

GUPC ya ha empezado a trabajar y está actualmente llevando a cabo la reubicación de la fauna en el lado Atlántico para poder empezar a talar de forma selectiva y poder limpiar el área de trabajo.  El trabajo de campo del contrato de expansión será llevado a cabo por mano de obra panameña sin embargo el personal administrativo requerido por GUPC para llevar a cabo operaciones se estima que será 50% panameño y 50% extranjero.  Entre el personal administrativo se incluyen ingenieros, arquitectos, contabilidad, personal de informática, entre otros.

El equipo de diseño para la Expansión del Canalntgomery, Watson, Harza, IV-Groep & Tetra-Tech, está en su mayoría compuesto por americanos sin embargo hay holandeses y otras nacionalidades también.  La expansión ya ha creado 3,199 trabajos y se espera que creo unos 8,000 puestos de trabajo adicionales.  

El año 2011 será un año crítico para este proyecto liderizado por GUPC ya que en el 2011 se inician los trabajos de cemento y expertos en la industria de la construcción indican que la preparación, transporte y vaciado del cemento llevará una logística muy estricta y eficiente ya que cualquier error acarreará atrasos.  El cemento que será utilizado es un material especial de fraguado rápido pero que tiene las mismas características que el cemento estándar.  GUPC no ha brindado detalles sobre la logística ni la etapa de distribución pero la ACP menciona que no hay nada de que preocuparse ya que el preparado y mezclado se hará en el campo mismo y no en fábricas externas.  La ACP también está siendo cuidadosa y ha destinado un presupuesto de $160 millones para cubrir aumentos en materiales y combustibles.

 


For more Quick Takes

facts
 

 

 

Copyright© 2011, Pan Am Publishing S.A., Republic of Panama