logo


For more about Panama, check our blog

QUICK TAKES

Política Comercial Internacional de Panamá

Por Juan Carlos Martinez

flag

Panamá está tomando pasos muy agresivos para atraer inversión extranjera a Panamá.  A mediados de enero el Vice-Presidente y Canciller, el Sr. Juan Carlos Varela, viajó a Tokio para la IV reunión de Cancilleres dentro del Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este (FOCALAE) donde buscará atraer inversión extranjera específicamente en las áreas de tecnología e infraestructura.  Esta reunión se llevó a cabo del 13 de enero al 10 de enero.  El Canciller planeó una agenda muy apretada para este viaje y una de las reuniones más importantes que se llevó a cabo es con los representantes de los países miembros del Foro de Cooperación Asia Pacífico con el fin de obtener el apoyo de sus miembros para que Panamá pueda convertirse en miembro de esta organización que incluye las veintiuna economías más fuertes del mundo.

Este viaje es muy importante tanto para Panamá como para Japón.  Japón es actualmente la segunda economía del mundo y el cuarto cliente del Canal como también un socio comercial muy importante de Panamá.  Panamá desea los dólares de inversión y Japón desea participar en los contratos de los proyectos de infraestructura que Panamá tiene planeado para los siguientes cinco años.  El Canciller ha indicado que Japón tiene interés en proyectos tales como la limpieza de la Bahía de Panamá, la expansión del Canal, la parte final de la autopista Panamá-Colón y el financiamiento de la primera línea del Metro de Panamá.  

Durante este reciente viaje el Canciller panameño se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de Japón, el Sr. Katsuya Okada, quien confirmó el interés de su país en financiar y ofrecer cooperación técnica al proyecto de transporte público de Panamá.  A su vez Panamá ha expresado su interés en discutir y firmar acuerdos de asociación comercial, de supresión de visa y de doble imposición con el gobierno japonés.  

Con el fin de adelantar su Política de Comercio Exterior, Panamá también estará presente en trece ferias internacionales con delegaciones del Ministerio de Comercio e Industria.  Esta decisión se tomó luego de consultar con el sector privado con el fin de lograr sinergia de esfuerzos y maximizas las exportaciones a ciertos mercados meta. Algunas de las ferias en las cuales Panamá mostrará sus productos de exportación son:  International Boston Seafood, la Alimentaria en Barcelona, Specialty Coffee Association of America, European Seafood Show,  Salón Internacional de la Logística, Expocarga de México, Food Taipei y otras en América, Europa y Asia.    

Panamá también está negociando para unirse a Centro América en un acuerdo de asociación con la Unión Europea bajo la fórmula SIECA +1 el cual se espera sea firmado en mayo de este año.  En una mayor escala y con un término mayor para su finalización, Panamá también está cumpliendo con las solicitudes de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico para firmar los acuerdos correspondientes con los países miembros en cuanto a la doble imposición de forma que Panamá ya no sea considerada un paraíso fiscal y pueda ser retirada de la lista gris de la OCDE.  Panamá ya ha cerrado negociaciones para acuerdos de doble imposición con México, Bélgica e Italia.  Hay nueve acuerdos adicionales sobre la mesa que están todavía en etapas de discusión sin fecha aun para el inicio de negociaciones formales.  Los países que están más cerca de negociaciones formales son España y Chile.  Las negociaciones con España se están llevando a cabo lo más rápido posible ya que varias compañías españolas tales como FCC y Sacyr Vallehermoso han ganado licitaciones para los proyectos más grandes de la expansión del Canal y se espera que para finales de enero se establezca una fecha para negociaciones formales con España.   

Es evidente que Panamá está llevando a cabo una estratega multi-sectorial para solidificar su estatus internacional en todos los niveles y el gobierno parece estar trabajando con el sector privado con el fin de adelantar una estrategia de país integral que beneficiará a Panamá y a los panameños.

For more Quick Takes

facts
 

 

 

Copyright© 2011, Pan Am Publishing S.A., Republic of Panama