logo


For more about Panama, check our blog

QUICK TAKES

Panamá Mejora la Competitividad de sus Compañías para la Exportación

Por Juan Carlos Martinez

pen

Existe un programa gubernamental creado en el 2008 denominado Impulso Panamá. Impulso es un palabra en español que significa darle un empujón. El programa fue diseñado para contribuir a mejorar los ingresos y el bienestar social logrando un aumento en productividad y competitividad. Está diseñado para impulsar la competitividad de las compañías panameñas y luego promover sus exportaciones. El programa está siendo parcialmente financiado por el BID y opera mediante dos fideicomisos.

Las compañías presentan una propuesta que se evalua y la sociedad si es aprobada se le brinda asistencia técnica y económica para llevar a cabo su propuesta. En los primeros cuatro años el programa será financiado como se detalla: $97 millones de los cuales 52% es financiado por el BID, 38.1% por el Gobierno Nacional y 7.8% por el sector privado.

Con el nuevo gobierno Impulso Panamá está siendo renovado de forma que pueda funcionar adecuadamente según los parámetros del gobierno.

El tercer componente de Impulso Panamá es la creación de un banco para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en Panamá. En Panamá 90% de los negocios pueden considerarse micro y pequeñas empresas y debido a su tamaño es difícil conseguir financiamiento tradicional de los bancos ya que representan un riesgo alto.

Este banco para la micro y pequeña empresa tiene un presupuesto de $25 millones 370 mil y será ejecutado bajo el programa Impulso Panamá bajo el Ministerio de Comerncio e industria. Este fondo será administrado por la compañía consultora panameña IGRA aliada a la compañía colombiana Alianza Valores. Este contrato de administración fue otorgado mediante un proceso de licitación pública llevado a cabo bajo la administración previa. Esta compañía consultora estará encargada de distribuir los fondos a bancos que prestarán a su vez los fondos a la micro y pequeña empresa.

El proyecto completo será supervisado por la AMPYME (Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa). AMPYME es una entidad creada en el 2000 con el fin de ejecutar políticas y programas diseñados para impulsar y fortalecer la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en Panamá. AMPYME es muy activa en entrenamiento y se enfoca en muchos casos en ayudar a personas de barrios de pocos ingresos a organizar micro empresas para generar ingresos. Otro beneficio de AMPYME es que cualquier compañía formal que se registre tiene dos años de exención del impuesto sobre la renta.

La colaboración entre AMPYME e IMPULSO PANAMA es muy importante ya que actualmente AMPYME lleva a cabo un programa con la Autoridad de Turismo de Panamá para crear micro empresarios y micro empresas en el área de turismo. Específicamente en las áreas identificadas como rutas turísticas de primera categoría. Esto permitirá una oferta más variada y completa en la industria del turismo. Ambas entidades también pueden suministrar capital semilla.

 

 

For more Quick Takes

drum
 

 

 

Copyright© 2011, Pan Am Publishing S.A., Republic of Panama