logo


For more about Panama, check our blog

QUICK TAKES

Una Historia Panameña Podría Ir a la Pantalla Grande

Por Juan Carlos Martinez

Panamá no solo tiene incentivos atractivos para los cineastas también parece tener historias interesantes que llaman la atención. El escritor cinematográfico David Griffiths creador de películas tales como "Daño Colateral" con Arnold Schwartzeneger y "La Presa" con Tommy Lee Jones y Benicio del Toro está buscando información y escenarios para su actual proyecto. El Sr.Giffiths es un productor y un escritor cinematográfico y su actual proyecto, "Nagasaki Deadline" es en colaboración con el Sr. James Cameron, el creador de Avatar. Como escritor cinematográfico está interesado en personajes carismáticos y la eterna lucha entre el bien y el mal. Ha encontrado esto en una idea para un nuevo proyecto denominado "Los Niños de Panamá" y es la historia del Sr. Wilson Charles Lucom, un millonario americano que se casó con una panameña y se mudo al istmo. La parte interesante de la historia es que el Sr. Lucom murió en 2006 a los 88 años y algunos de los beneficiarios en su testamento son muy sorprendentes verdaderamente. El Sr. Lucom le dejó $50 millones a los niños pobres de Panamá.

greed


A la fecha nadie se ha beneficiado del legado del Sr. Lucom ya que el testamento ha sido impugnado por la familia del Sr. Lucom y está en la Corte. En una historia sencilla de generosidad y ambición.

El Sr. Lucom llegó a Panamá en 1995 varios años después de casarse con la Sra. Hila Piza una panameña. Mucha de la fortuna del Sr. Lucom se supone viene de su primer matrimonio con la Sra. Virginia Willys, la hija de fundador de JEEP. El Sr. Lucom no tuvo hijos propios pero adoptó a la hija de la Sra. Willys de su primer matrimonio y la Sra. Piza tenía hijos propios de un matrimonio previo en Panamá también.

Uno de los amigos del Sr. Lucom dijo que tenía una deuda con Dios y la estaba pagando de esta forma, dejando su fortuna a los niños pobres de Panamá. El Sr. Lucom trabajó para el Departamento de Estado de los Estados Unidos y posiblemente para la CIA. En Panamá apoyó fuertemente a los Estados Unidos y se opuso a la salida de las tropas americanas del país. Su fortuna estaba estrechamente ligada a los bienes y raíces ya que era propietario de una hacienda muy grande en Coclé, Hacienda Santa Mónica. Mucha de la filmación se llevará a cabo en Coclé como también en la Ciudad de Panamá donde el Sr. Lucom también tenía propiedades.

El testamento del Sr. Lucom ha sido impugnado por su familia en Panamá la cual indica que dejar la mayoría de su fortuna a los pobres fue idea de su abogado, viejo amigo y albacea del testamento, el Sr. Richard Lehamn, un abogado en Florida. El testamento ha sido ratificado por dos cortes ya y ahora está en la Corte Suprema esperando una decisión.
El hecho es que la trama es espesa, la historia es oscura con muchas emociones básicas. Puedo o puede no llegar a la pantalla grande a manos del Sr. David Griffiths pero todavía es una historia interesante la cual se espera tenga un final feliz con el dinero en manos de los más necesitados en Panamá.

For more Quick Takes

traveler ad

 

 

 

Copyright© 2011, Pan Am Publishing S.A., Republic of Panama