logo


For more about Panama, check our blog

QUICK TAKES

Panamá Se Alista Para El Fenómeno Climático "El Niño"

Por Will Irvine

El Niño es un fenómeno climático que causa que las corrientes del Pacífico tropical se caliente creando disturbios atmosféricos.  Se caracteriza por poca lluvia y generalmente es una temporada muy seca. Para Panamá se proyecta una temporada muy seca en la región del Pacífico especialmente en el área denominado "el arco seco" que empieza en Capira y termina en la región de Azuero.  Esta es buena noticia para la industria del turismo pero no tan buena para la industria de la agricultura que ya viene de un año 2009 muy difícil.  En el lado Atlántico las lluvias serán muy pesadas más de lo usual para esa región.

el nino

La región de Azuero está compuesta por las provincias de Herrera y Los Santos, unos de los mayores productores agrícolas del país.  Las pérdidas allí causadas por la sequía de El Niño se estiman en $10 millones.  

Para contrarestar y prevenir los efectos de este fenómeno climático el Ministerio de Desarrollo Agropecuario indicó que desde octubre del año pasado han estado construyendo represas, mini-represas, abrevaderos, pozos profundos, y preparando silos para almacenar granos, entre otras medidas.  El Ministerio de Desarrollo Agropecuario también menciona que han contratado a la compañía AGGREKO International por un monto de $55 millones para suministrar electricidad y equipos de manera temporal a la compañía estatal EGESA.  

la entidad gubernamental encargada del suministro de agua, IDAAN, también ha anunciado contratos valorados en $16 millones para carros cisterna que lleven agua por el país conforme se vaya identificando las necesidades.  

Panamá es periodicamente golpeada por este fenomeno y la última vez en 1997 - 1998 fue una versión muy fuerte del Niño.  La versión de este año se le denomina moderada.  En Panamá la temperatura se verá afectada aumentando 2 grados sobre la temperatura promedio para esta temporada. Otro efecto del Niño es que la temporada seca durarpa más de lo usual lo cual es positivo para la industria de turismo ya que alarga la temporada alta sin embargo es devastador para la industria de la agricultura y la ganadería la cual se prepara lo mejor posible para esta sequía.  Si usted estpa planeando visitar traiga ropa muy ligera y un bloqueador solar muy fuerte.   

 


For more Quick Takes

facts
 

 

 

Copyright© 2011, Pan Am Publishing S.A., Republic of Panama