logo


For more about Panama, check our blog

QUICK TAKES

 Panamá Tiene Aliados Que Le Apoyan En Lograr Un Tratado Con La Unión Europea

Por Juan Carlos Martinez

La Unión Europea está buscando socios comerciales y Latino América, incluyendo Panamá, esperan la firma de acuerdos que beneficien su economía.  España mantiene la Presidencia de la Comunidad Europea y ha presentado a la Unión Europea una muy ambiciosa iniciativa: la firma de acuerdos con Mercosur (Mercados del Cono Sur), América Central y Panamá durante una próxima reunión de líderes de Europa y Latinoamérica que se celebrará en Madrid el 18 y 19 de mayo del presente año.

EU

Panamá no es actualmente parte de estas negociaciones pero ya ha solicitado a Bruselas que le incluya en las negociaciones.  Para estas negociaciones el reciente acuerdo sobre la exportación de bananas desde Latino América es un precedente fuerte y da indicios positivos para estas negociaciones a favor de Latino América.  España claramente apoya a Panamá mencionando que la inclusión de Panamá traería un gran valor agregado a estas negociaciones en el aspecto político y económico.  

Holanda o los Países Bajos también apoya fuertemente a Panamá para su inclusión en las negociaciones de un tratado de asociación con la Unión Europea.  

Las negociaciones están siendo conducidas a través de países asociados bajo la Secretaría de Integración Económica de Centro América (SIECA). Panamá no es actualmente parte de esta entidad de forma que propone a Bruselas que le incluya bajo el esquema de SIECA + 1 (el más 1 siendo Panamá).  Las negociaciones de SIECA datan de octubre de 2007 pero se han detenido dado a la crisis política en Honduras.   

La Unión Europea indica que para ser incluida Panamá debe unirse a SIECA, sin embargo Panamá menciona que sería un proceso muy complejo debido a las características fiscales y comerciales de Panamá razón por la cual Panamá sugiera SIECA+1.  Bajo SIECA +1 Panamá se compromete a aceptar todas las disposiciones ya negociadas con América Central y a aceptar el régimen arancelario de Centro América.  

Para aprobar esta propuesta todos los países de la Unión Europea deben estar unánimemente de acuerdo.  España y Holanda ya están a favor y el Ministro de Comercio e Industria, Sr. Roberto Henriquez, viajará a Bruselas al final de enero para expresar a los países miembros de la Unión Europea porque la propuesta de Panamá SIECA + 1 no representará un atraso a las negociaciones.  

Con el fin de agregar más peso a las negociaciones de Panamá con la Unión Europea también es necesario que Panamá y Holanda empiezen a trabajar en un acuerdo para prevenir la tributación doble.  Panamá espera firmar doce de estos acuerdos con varios países para el final del 2010 lo cual la removería de la lista gris de paraisos fiscales de la OCDE.

For more Quick Takes

facts
 

 

 

Copyright© 2011, Pan Am Publishing S.A., Republic of Panama