logo


For more about Panama, check our blog

QUICK TAKES

Madrid - Panamá Vuelo Directo Pronto a Aterrizar

Por Juan Carlos Martinez

La ATP (Autoridad de Turismo de Panamá) ha estado agresivamente buscando atraer el mercado turístico europeo. Panamá esta bastante bien situada en cuanto a los Estados Unidos, Canadá y otros países de América Latina pero ha estado trabajando en aumentar su atractivo y su disponibilidad como destino a los mercados europeos. Con ese fin estará presente en varias ferias de la industria turística principalmente en los Estados Unidos y Europa y ha estado haciendo gestiones para establecer otro vuelo directo desde Europa hasta Panamá La ATP ha recientemente firmado un convenio de colaboración con la aerolínea Air Europa para trabajar en establecer un vuelo directo de Madrid a Panamá.

  plane

Si la ATP y Air Europa logran concretar su acuerdo la compañía aérea operará cuatro vuelos a Tocumen en la temporada alta y tres en la temporada baja. Las operaciones podrían iniciar en octubre de esta año. El Presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, indicó que la ruta sería operada con aviones A330-200 que pueden llevar hasta 299 pasajeros. La ATP indica que Air Europa ha iniciado conversaciones con COPA Airlines con el fin de poder distribuir los pasajeros de ambas redes. Los resultados de estas conversaciones son clave en concretar esta iniciativa. Un vuelo desde Madrid a Panamá podría no tener suficiente demanda pero si COPA se suma en su rol en el rol de conexión en América Latina a través de Tocumen entonces sería una ruta rentable para línea aérea europea que quisiera establecerla..

Luego de esto el siguiente paso sería que estos viajeros llegando de Europa pudieran conectar a un vuelo nacional que los lleve a Bocas o Chiriquí desde el mismo aeropuerto. Esto también está siendo discutido. La ATP negociará este año la compra de 200 hectáreas adyacentes al aeropuerto donde se ubicará la terminal para vuelos nacionales. Solo se establecerán vuelos para rutas de volumen medio a alto como las de Bocas y David. Esto permitirá que los turistas compren boletos tales como Bogotá - David o Madrid - Bocas. Otras rutas de bajo volumen seguirán operando desde el aeropuerto en Albrook.

Los vuelos chárter directos de Estados Unidos, Canadá y Europa serán desviados al Aeropuerto de Howard una vez que se mejore su capacidad para abastecer de combustible a los aviones. La licitación pública para instalar una capacidad de combustible de 50 mil galones para abastecer los aviones en el Aeropuerto de Howard estará publicándose pronto y una vez se complete este proyecto los charters podrán aterrizar y despegar desde Howard. Esto facilitará las cosas para los resorts todo incluidos en las playas que dependen de estos vuelos chárter.

Parece que la ATP ha creado un plan para aumentar la actividad turística dentro de los próximos cinco años que beneficiará el PIB del país de forma significativa y directamente impactará a la población de las áreas que están en las principales rutas turísticas en Panamá.

 


For more Quick Takes

facts
 

 

 

Copyright© 2011, Pan Am Publishing S.A., Republic of Panama