logo


For more about Panama, check our blog

QUICK TAKES

Vuela desde la Ciudad de Panamá directo hasta Pedasí

By Juan Carlos Martinez

airplane

Hay mucho interés de los inversionistas en desarrollar proyectos turísticos en el interior de Panamá. Algunas de las provincias más intersantes con el mayor aumento en desarrollos son Coclé, el segundo destino turístico en Panamá, Chiriquí y Bocas del Toro. Es por esto que el Plan Estratégico del Gobierno de 2010 a 2014 incluye una inversión de 800 millones la cual será destinada a mejorar la infraestructura básica en las diferentes provincias.

Todos los negocios que planean involucrarse en la industria de turismo deben solicitar un permiso de operación de la Autoridad de Turismo de Panamá la cual en el 2009 otorgó 29 permisos de operación versus los 14 que otorgó en el 2008. Esto no significa que solo 29 nuevos negocios turísticos han abierto en Panamá en el 2009. Indica únicamente que estos son los que han solicitado permisos de operación a la Autoridad de Turismo de Panamá debido a los incentivos que provee dependiendo del tipo de negocio. La Autoridad de Turismo también ha indicado que espera que el 2010 sea bastante prospero y que genere nuevas inversiones sin embargo no reveló la fuente o los montos de inversiones.

Se está poniendo interés especial en algunas provincias las cuales de forma natural parecen atraer turistas. Estos destinos naturales son los que se están llevando el mayor monto de inversiones con el fin de consolidar sus atractivos y lo que pueden brindar a los turistas. Coclé es una de estas provincias. Coclé es el lugar donde varias cadenas de resorts se han establecido tales como Breezes, Decameron, Playa Blanca y Nikki Beach. Actualmente hay 3,000 habitaciones disponibles en Coclé y dentro de un par de meses 2,000 más estarán disponibles de acuerdo al Sr. Alberto Quirós Jaen, Presidente de las Asociaciones de Turismo de Coclé y Bocas del Toro.

cockpit

Coclé es tan atractivo ya que no está muy lejos de la Ciudad de Panamá y tiene una diversidad de atractivos turísticos tales como montañas, playas, agroturismo y turismo de aventura al igual que una infraestructura que apoya estos destinos. Bocas del Toro por el otro lado, un destino turístico muy popular, es considerado por el Sr. Jaen como un destino frágil debido a sus características ambientales, por ende cualquier plan turístico debe considerarse desde el ámbito de la sostenibilidad.

Este renovado interés de inversionistas en el interior del país no solo se limita a alojamientos sino también a servicios que apoyan el turismo. Un claro ejemplo es el hecho de que la aerolínea local, Aeroperlas recientemente impelmentó un vuelo a Pedasí, ubicado en la provincias centrales, desde Panamá. Pedasí ya es muy conocido por sus bellas playas y espectacular belleza natural en un ambiente poco desarrollado. Antes del vuelo de Aeroperlas la única forma de llegar a Pedasí era por carretera y tomaba varias horas. Este nuevo vuelo le brinda mayor accesibilidad al área.


For more Quick Takes

facts
 

 

 

Copyright© 2011, Pan Am Publishing S.A., Republic of Panama