logo_quicktakes

QUICK TAKES

Panamá Día del Censo Nacional

Por Juan Carlos Martinez

palace

Este domingo no es un domingo normal. Es el día del Censo Nacional: se espera que todos estén en sus residencias para ser contados. El domingo 16 de mayo, 2010 es el día que Panamá ha escogido para tomar su censo nacional. Ciento veinticuatro mil empadronadores estarán en calles desde las 7:00 a.m. tocando puertas con el fin de llenar un cuestionario por unidad familiar. El 16 de mayo no habrá lotería nacional y todos los eventos públicos serán cancelados. Las carreras de caballos, eventos deportivos y cines abrirán a las 7:00 p.m. de esa noche.

La actividad censal está contemplada en la Constitución Nacional y el censo de este año está regulado por el Decreto Ejecutivo 726 de octubre de 2009 lo cual indica que nadie puede estar fuera de su residencia o en circulación antes de haber sido censado. A los hogares y las personas que han sido censadas se les entregará un salvo conducto de otra forma la policía está autorizada a multar a cualquiera que circule sin este documento. El censo de este año incluye extranjeros que residan en Panamá o estén de visita o en tránsito, los indigentes, prisioneros y cualquiera que se encuentre en Panamá en esta fecha. Se realizará en un sólo día y algunos resultados iniciales se espera estén listos en cinco días. El resto de los resultados estarán listos para finales del 2010.

Las autoridades del Censo indican que esta actividad es muy importante ya que en base a la información recopilada, relacionada a ingresos familiares, población, salud, vivienda, entre otras, se utiliza por el gobierno para crear políticas públicas. El censo 2010 habrá de costar aproximadamente 16.5 millones de dólares de los cuales 65% se invertirán en logística el día del censo. Se espera censar a 3.5 millones de habitantes.

Hay ciertas proyecciones que las autoridades del Censo esperan confirmar con el censo de este año tales como una población mayor, lo cual en el caso de Panamá no es tan mayor. El censo del 2000 arrojó una edad promedio de la población de 25 años y se espera que el censo de este año muestre que la edad promedio ha aumentado siguiendo la tendencia de países más desarrollados que tienen poblaciones maduras.

Es importante mencionar que las respuestas a las preguntas del censo son confidenciales y hay algunas preguntas que han resultado controversiales en el censo de este año. Una de las preguntas que ha causado más controversia es la que hace referencia a la raza. Panamá ha sido desde sus inicios un país de tránsito y se le llama un crisol de razas. El hecho es que muchos panameños tienen orígenes mixtos y no pueden ser clasificados en una raza particular. Es muy común encontrar en Panamá. Otra pregunta controversial es la de ingreso familiar y muchos hogares no se sienten cómodos contestando esta pregunta sin embargo las autoridades del censo han nuevamente reiterado a la población que las respuestas a las preguntas son confidenciales.

Nuevamente para extranjeros y panameños igual, recuerden que nadie debe salir de su residencia hasta que haya sido censado ya sean turistas, residentes o en tránsito. La policía, doctores y otros servicios de emergencia estarán laborando ya que este personal de turno se acogió al censo previo.

 


For more Quick Takes

facts
 

 

 

Copyright© 2011, Pan Am Publishing S.A., Republic of Panama