logo_quicktakes

QUICK TAKES

Lo Prometido es Deuda: Más y Mejores Aeropuertos para Panamá

Por Juan Carlos Martinez

Todo comenzó con la expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen. El 12 de octubre de 2009, el Presidente Ricardo Martinelli entregó la orden oficial para proceder con la construcción de la Sección Norte del Aeropuerto de Tocumen. Este es el inicio de la segunda fase del Plan Maestro para el Desarrollo del Aeropuerto.

airport- rebuilding

Todo comenzó con la expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen. El 12 de octubre de 2009, el Presidente Ricardo Martinelli entregó la orden oficial para proceder con la construcción de la Sección Norte del Aeropuerto de Tocumen. Este es el inicio de la segunda fase del Plan Maestro para el Desarrollo del Aeropuerto.

Esta segunda fase contempla una inversión de 70 millones de dólares y la adición de 12 nuevas puertas de embarque que aumentarán la capacidad del aeropuerto en un 50%. El flujo anual de pasajeros a través de Tocumen es actualmente de 5 millones de pasajeros por año.

Durante la ceremonia, el Presidente Ricardo Martinelli pidió a los administradores de Aeropuerto Internacional de Tocumen que fuesen pro-activos y empezaran a planificar desde ya la ejecución de las fases tres y cuatro del Plan Maestro que incluyen la Sección Sur del aeropuerto. También les pidió seguir adelante con la compra de terrenos colindantes con el fin de construir otra pista lo cual aumentaría substancialmente el número de vuelos que pueden aterrizar en el aeropuerto. El Aeropuerto de Tocumen es actualmente uno de los mejores de la región y las ampliaciones previstas ayudarán a hacer de él un verdadero centro de tránsito de clase mundial.

El contrato para la segunda fase de la expansión Aeropuerto de Tocumen fue adjudicado a la empresa colombiana AeroTocumen e incluye también un nuevo edificio para el personal administrativo, la remodelación de la fachada del aeropuerto, nuevos canales de circulación para las aeronaves, un nuevo recinto presidencial y acceso al área de carga. La construcción está programada para terminar el primer trimestre de 2011.

A principios de mayo, el Aeropuerto de Tocumen inició la remodelación y reconstrucción de la fachada de la terminal de pasajeros, están trabajando en el vestíbulo principal, así como en la zona de salida de pasajeros. Al mismo tiempo que están planeando la licitación para la concesión del área de restaurantes en el Aeropuerto de Tocumen. Hoy día hay muy pocos restaurantes en el Aeropuerto de Tocumen, en comparación con el flujo de pasajeros que recibe. La administración del aeropuerto ha invitado a ocho empresas a presentar ofertas. Algunas de las empresas interesadas son: Grupo Los Pueblos, Franquicias Panameñas, Multicentro e IMC (International Meal Company de México). La concesión del área de restaurantes en el Aeropuerto de Tocumen será por diez años y la empresa ganadora debe diseñar, construir y operar dicha el área de restaurantes, además de negociar con los restaurantes que operarán allí.

La licitación para la remodelación y modernización del Aeropuerto Enrique Malek en David, Chiriquí ya ha sido adjudicado a una empresa argentina, Riva SA, y ahora se continuará con la licitación para la remodelación y mejora del Aeropuerto Enrique Jiménez en la provincia de Colón con un presupuesto estimado de alrededor de $60 millones.

Mucho se ha hablado también acerca de un aeropuerto internacional en las provincias centrales y de acuerdo a los anuncios realizados por el Presidente de la República, el Señor Ricardo Martinelli este será construido en la provincia de Coclé, donde varios de las nuevos resorts tales como Breezes, Playa Blanca, Decameron y Nikki Beach se encuentran. Este proyecto tiene un costo estimado de $100 millones de dólares. Aún falta establecer el lugar exacto donde se construirá el aeropuerto ya que varios lugares han sido propuestos en la provincia de Coclé y se han organizado grupos de presión a favor de cada uno de ellos. Esto parece asegurar que el aeropuerto se construirá, sin embargo aún no es claro dónde en Coclé.
En estos momentos la pista de aterrizaje en Bocas del Toro, Isla Colón está siendo arreglada y la del Aeropuerto de Howard, al otro lado del puente, también está en línea para mejoras de forma que pueda recibir vuelos chárter. Bienvenido a Panamá.


For more Quick Takes

facts
 

 

 

Copyright© 2011, Pan Am Publishing S.A., Republic of Panama