logo_quicktakes

QUICK TAKES

Panamá:
Mejora Su Infraestructura Vial y Brinda Una Oportunidad de Negocios

Por Juan Carlos Martinez

Muchos de los proyectos de infraestructura que planea Panamá son carreteras las cuales en muchos pueblos y áreas del interior están en lista para ser ensanchadas o simplemente reparadas cambiando la capa asfáltica. Este es un negocio que se ha vuelto más y más lucrativo para las compañías de construcción como también para los negocios asociados tales como los bancos que emiten los préstamos interinos de construcción y las aseguradoras que emiten las fianzas de cumplimiento para grandes proyectos.

road building

Algunas de las compañías que presentan propuestas para estos proyectos son compañías internacionales y se espera que más compañías internacionales liciten en cuanto vayan abriéndose más proyectos. Compañías de Costa Rica, Brasil, Colombia, Argentina, España, Italia, Francia, México y Ecuador se han mostrado interesadas en los próximos proyectos de infraestructura vial que se abrirán para licitación.

Durante los próximos cuatro años este negocio se espera que genere mucho interés ya que el gobierno pretende invertir 3 mil 300 millones de dólares en la infraestructura vial a nivel nacional. Mucho de este dinero está destinado a importantes carreteras en el interior tales como la carretera que une David a Boquete en Chiriquí. Boquete ha aumentado en importancia en los últimos años como un destino turístico y como un destino de jubilación para extranjeros debido a su clima fresco. La carretera de David a Boquete fue licitada las primeras semanas de mayo en los predios de la Feria de las Flores y el Café en Boquete. Sólo dos compañías se presentaron para introducir propuestas: Constructora Urbana S.A. (CUSA) y FCC Construction de Centroamérica S.A. CUSA ofertó 117 millones 668 mil 650 dólares con la correspondiente fianza de 16 millones y FCC ofertó 127 millones 150 mil 970 dólares con un bono de 12.9 millones. Este proyecto se evaluará en base a mejor valor no mejor precio. Esto significa que las ofertas técnicas presentadas por las compañías, su experiencia, reputación y responsabilidad serán tomadas en cuenta junto con el precio. El precio de referencia para este proyecto incluido en la solicitud de ofertas publicada por el Ministerio de Obras Públicas fue 118 millones de dólares.

El trabajo que ha de ser completado por la compañía que gane la licitación habrá de incluir la total y completa rehabilitación de la carretera actual entre David y Boquete y su expansión a cuatro carriles en algunos tramos. El tramo completo a ser rehabilitado es de 45 kilómetros de largo.

Otro de los grandes proyectos que será construido y el cual ya ha recibido ofertas es la carretera de la Villa de Los Santos a Las Tablas con una extensión de 26 kilómetros. Las Tablas es el pueblo en las Provincias Centrales donde se llevan a cabo los Carnavales más famosos en Panamá. La carretera en algunas partes debe ser construida y en otras requiere ensanche a cuatro carriles. El proyecto también incluye cuatro puentes vehiculares. El precio de referencia para este proyecto era 77.5 millones de dólares y nuevamente FCC presentó propuesta al igual que Consorcio Benito Boggio Panama y Condotte Panama S.A.

En adición a estas dos carreteras, la culminación del Corredor Norte también está incluida y una inversión de 200 millones en mejorar la capa asfáltica en ciudades alrededor del país. La construcción de carreteras siempre es una bonanza para un país ya que general empleos y hace que fluya el dinero e igualmente a más largo plazo mejora la calidad de vida ya que las carreteras brindan acceso a mercados para las ciudades en el interior. En realidad parece no haber desventajas a este tipo de inversión y el gobierno planea ejecutarlas.


For more Quick Takes

facts
 

 

 

Copyright© 2011, Pan Am Publishing S.A., Republic of Panama