logo_quicktakes

QUICK TAKES

Camino de la red de saneamiento en Ciudad de Panamá

Por Juan Carlos Martinez

Cualquiera que haya conducido en la ciudad de Panamá sabe que es una pesadilla. Los tranques producto del tráfico en los cuales usted se sienta en su coche y no se mueve son diarios. Bueno, empeorará antes de mejorar. El gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas llevará a cabo un enorme proyecto de reordenamiento vial a través de la ciudad de Panamá. Veintiún calles, intersecciones y pasos a desnivel se incluirán en este reordenamiento vial el cual será simultáneo. Durante este tiempo la primera línea del metro también comenzará su construcción. Así que sí, los próximos tres años y medio van a ser una pesadilla de tráfico, pero ojalá al final de ella habrá una circulación de tráfico más fluido y un sistema mucho mejor de transporte público.

El área de Ancón-Albrook recibirá varios pasos a desnivel. Hay uno que acaba de comenzar construcción en la intersección de Albrook y Clayton en la carretera que conduce a Embassy Club y el aeropuerto de Albrook. En abril la construcción de otro puente comenzará a fin de vincular la Avenida Nacional con la Avenida Omar Torrijos en la zona próxima al cuartel de policía de Ancón. Otro paso elevado comenzará construcción al mismo tiempo de la Avenida Omar Torrijos a Andrews Drive en Albrook.

const

En mayo, se iniciará el viaducto en la Avenida de los Mártires, así como la expansión de la carretera hacia los nuevos barrios en Tocumen. Esta última es actualmente una carretera de dos carriles que se inicia en el Aeropuerto de Tocumen y va hasta La Siesta y la 24 de Diciembre, barrios que están en zonas muy densamente pobladas. Este camino se convertirá en una carretera de cuatro carriles con tres rotondas.

El plan de reordenamiento vial se llevará a cabo en cuatro carreteras principales: la Avenida Balboa, Vía España, Avenida Simón Bolívar (Transístmica), y la Vía Ricardo J. Alfaro (Tumbamuerto). El objetivo final es que el tráfico fluya hacia y desde la ciudad sin llegar a detenerse por completo en cada semáforo e intersección.

El proyecto global de reordenamiento vial de la ciudad de Panamá se compone de la construcción de 18 viaductos, y debería estar terminado a mediados de 2014. El reordenamiento también incluirá un componente para los peatones los que tendrá mejores aceras y más parques. Algunos de los proyectos individuales se llevarán a cabo en 6 a 8 meses, mientras que otros más grandes pueden tardar hasta 2 años. Uno de los mayores proyectos es la ampliación de la Vía Domingo Díaz a 6 carriles que puede tardar hasta 2 años. Este proyecto de expansión se licitó a finales de febrero. Se extenderá desde el Puente de San Miguelito hasta el Hotel Riande cerca del aeropuerto.

El plan de reordenamiento vial se ha dividido en tres paquetes para los propósitos de licitación pública. El segundo paquete ya ha recibido ofertas, pero están siendo revisadas. Este paquete incluye la ampliación de la Avenida Domingo Díaz, cuatro viaductos: sobre la Vía Brasil en Multimax Calle 50, el cruce de Multiplaza, la Transístmica a la altura del cruce de McDonalds, así como el de Plaza Edison. También incluye mejoras a la Avenida Balboa. Un tercer paquete de proyectos todavía no está listo para ser abierto para licitación.

 

 

 

 

Copyright© 2011, Pan Am Publishing S.A., Republic of Panama