logo


thin girl

Por Juan Carlos Martinez
La industria del turismo médico está en modo de crecimiento en todas partes, sin embargo, en Panamá se encuentra todavía en su infancia. La actividad genera aproximadamente $ 60 mil millones por año en todo el mundo y dentro de tres años se espera que alcance los $ 100 mil millones. Las estadísticas indican que América Latina recibe el 25% de esos $60 mil millones dólares según lo confirmado por el Sr. Rubén Berrocal, el Secretario General de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología. Del 25% Costa Rica tiene una cuota del 16%, mientras que Panamá tiene actualmente el 1% del total. El licenciado Berrocal siendo optimista estima que dentro de cinco años Panamá podría tener 12% del mercado, siendo los estadounidenses y canadienses que los principales clientes para cirugía o tratamientos médicos.

researcher

Los principales hospitales de la ciudad de Panamá son el Centro Médico Paitilla, la Clínica Hospital San Fernando, Hospital Nacional y el Hospital Punta Pacífica. Todos estos han informado de un aumento en pacientes extranjeros que llegan para procedimientos quirúrgicos o de atención médica, aunque sólo el Hospital Punta Pacífica tiene un departamento dedicado exclusivamente a la creación de paquetes especiales para turistas que vienen por razones médicas, pero que también quieren hacer un poco de turismo.

El Hospital Punta Pacífica, el hospital pionero en el turismo médico en Panamá con un departamento dedicado exclusivamente a la comercialización de paquetes para turistas médicos, dice que los turistas representan quizás el 20% de sus pacientes. En su mayoría vienen para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, problemas de infertilidad, así como ortopedia. La Clínica Hospital San Fernando, dice que reciben un promedio de cinco extranjeros al día. La mayoría de ellos van para atención médica de rutina a pesar de que tienen un número de extranjeros que solicita cirugías de reemplazo de rodilla, cirugías plásticas y procedimientos para la obesidad. Asimismo, indican que el 5% de sus pacientes tienen seguros internacionales o son extranjeros que viven en Panamá. El Hospital Nacional indica que en la actualidad en su Departamento de Cuentas Internacionales tienen registrados 7.875 pacientes desde enero de 2009 al 30 de junio de 2010. El Centro Médico Paitilla confirma que la mayoría de los extranjeros que buscan atención médica están interesados en especialidades de ortopedia.

(continuó)

 

 

Copyright© 2011, Pan Am Publishing S.A., Republic of Panama