logo_quicktakes

QUICK TAKES

Un poco de historia bancaria de Panamá

Por Juan Carlos Martinez

bank pic

El panorama bancario en Panamá cambió para siempre a mediados de 2006 con la fusión del gigante internacional HSBC y Banistmo, un banco local. El 20 de julio 2006 HSBC compró Banistmo por 1770 millones dólares. La negociación de esta compra demoró un año, mientras que HSBC revisaba la operación de Banistmo. En ese momento HSBC tenía presencia en 90 países y buscaba crecer en el mercado panameño. Con este movimiento HSBC se convirtió en el único megabanco en el mercado panameño.

Cinco meses más tarde, a principios de 2007 los empresarios panameños: Federico Humbert y Stanley Motta, anunciaron que habían decidido unir sus fuerzas para hacer frente a este nuevo megabanco. Habían decidido fusionar el Banco General y Banco Continental, ya que querían seguir siendo un banco panameño, pero lo suficientemente grande para hacer frente a la nueva competencia.

En el 2007, Citibank compró el Grupo Financiero Uno y Banco Cuscatlán con el fin de obtener una mayor presencia en el mercado.

La fusión real de HSBC y Banistmo tomó un tiempo. Banistmo se mantuvo en funcionamiento hasta abril de 2009, cuando la marca Banistmo finalmente desapareció y se integraron completamente. El retraso del proceso se atribuyó principalmente a las diferencias en sus sistemas tecnológicos, sin embargo HSBC ha declarado recientemente que ahora están 100% listos para hacer sentir su presencia en el mercado bancario.

Banco General y Banco Continental tuvieron un período de fusión más corto, ya que completaron su fusión en cinco meses. Fue un desafío sobre todo en términos de la cultura de los dos bancos, así como en cuanto a sus sistemas tecnológicos. En la actualidad existen sucursales del Banco General una en frente de la otra. Este es un producto de la fusión entre los dos sin embargo no tienen planes de cerrar ninguna de las sucursales ya que su volumen de clientes es lo suficientemente grande para dar cabida a estas sucursales. Ellos, de hecho están planeando nuevas sucursales en áreas de alto crecimiento, tales como la 24 de Diciembre.

Después de la fusión HSBC controlaba 22,6% del mercado local, mientras que Banco General tenía un 13,2% y 10,8% pertenecía a Banco Continental. Después de que el Banco General y Banco Continental se fusionaron, la marca sobreviviente, Banco General, controlaba el 24% del mercado. A finales de 2007, cuando las tres fusiones se hicieron oficiales el pastel bancario de Panamá se dividió de la siguiente manera: los tres megabancos tenían 41% de los activos, el 48,6% del mercado y generaban el 33,3% de los ingresos del año 2007.

Hoy, después de cuatro años cuando lo peor de la crisis ha terminado, HSBC cuenta con 17% de los activos y el 16% del mercado, Banco General tiene el 14,8% de los activos y el 20,1% del mercado, mientras que Citibank Panamá y Citibank NA cuentan con 4 % del mercado. Conjuntamente, estos tres megabancos controlan el 35,9% de los activos y el 39,5% del mercado. En general el Banco General se encuentra en el primer lugar en términos de porcentaje de mercado, así como de los ingresos.

No sólo los bancos locales están creciendo, de hecho estas cifras fuertes están atrayendo los bancos extranjeros. En 2010 este interés ha crecido con mucha fuerza. Hasta el momento siete nuevos bancos se han establecido, otras cuatro solicitudes fueron presentadas recientemente y tres aplicaciones están siendo evaluadas. En 2009 y 2008, sólo tres nuevos bancos se establecieron cada año.

Las aplicaciones que están siendo procesadas son una licencia general para Allbank Corp de capital venezolano, y una licencia internacional para Multibank Internacional de capital panameño y una para Ficohsa de capital hondureño. Cuatro de los nuevos bancos obtuvieron una licencia general para operar en Panamá, dos bancos han cambiado de licencia y uno obtuvo una licencia internacional.

Para fomentar este crecimiento la Superintendencia de Bancos de Panamá ha diseñado una estrategia de crecimiento agresiva para atraer a los bancos de América Latina en especial de Brasil. En la actualidad el mercado panameño cuenta con 48 bancos de licencia general, 32 bancos de licencia internacional y 14 oficinas de representación.

 

For more Quick Takes

 
vet ad
link to vip
travelers

 

 

Copyright© 2011, Pan Am Publishing S.A., Republic of Panama