logo_quicktakes

QUICK TAKES

Portobelo, uno de los tesoros ocultos de Panamá

Por Juan Carlos Martinez

dice

Portobelo es un pequeño pueblo histórico en la costa Atlántica de Panamá. Tiene aproximadamente 3.000 habitantes que han vivido allí durante muchos, muchos años. Portobelo es uno de los lugares en Panamá con el mayor potencial para atraer turistas. Alrededor de una hora de distancia de la ciudad de Panamá usted puede, literalmente, sumergirse en el pasado, mientras se deleita con las cálidas y cristalinas aguas tropicales. Se encuentra ubicado en la provincia de Colón, donde la conocida Zona Libre de Colón se encuentra, así como los puertos de Manzanillo y Cristóbal.

En 1502, durante su cuarto viaje, el almirante Cristóbal Colón descubrió una bahía hermosa y segura sobre el Océano Atlántico y exclamó Porto Belo! (Bello puerto). En 1597 la ciudad de San Felipe de Portobelo fue establecida oficialmente. Las condiciones topográficas de esta bahía la convirtieron en un puerto de primera clase que poco a poco se convirtió en uno de los tres puertos en América Latina, que hace dos siglos fue parte del Pacto Colonial que obligaba a los galeones españoles a parar en tres puertos: Veracruz, México, Portobelo en Panamá y Cartagena en Colombia. Esto hizo a Portobelo muy famoso y se convirtió en la sede de las ferias de Portobelo, que duraban 40 días y en las que se comerciaban todo tipo de bienes y mercancías.

Toda esta actividad le dejó a Portobelo un buen número de estructuras coloniales como los fuertes de San Lorenzo y San Jerónimo, la Aduana, una iglesia, las ruinas de los Castillos de Santiago de la Gloria y San Felipe, además de varias viviendas de lo que solía ser la ciudad colonial. En 1980, estas estructuras fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En la actualidad estas estructuras se encuentran bajo escrutinio ya que muchas de ellas están abandonadas, en peligro de colapso y en gran estado de deterioro. Recientemente, un Patronato para la preservación del Conjunto Monumental de Portobelo y San Lorenzo fue creado con una partida de 350.000 dólares para reparar y restaurar las estructuras históricas de más de 400 años de edad.

Además de ser un sitio histórico Portobelo también es un Parque Nacional. El Parque Nacional Portobelo fue creado el 22 de diciembre de 1976 y tiene una extensión de 35 mil 929 hectáreas con una biodiversidad asombrosa. Su condición de parque nacional, lo convierte en un área protegida y un sitio rico para el turismo ecológico.

Portobelo es una maravillosa combinación de muchas cosas que hacer y experimentar. Usted puede tomar la ruta histórica y visitar los monumentos, luego tomar la tarde libre para ir a ver las islas  y practicar el snorkeling o buceo en una de las zonas circundantes, al día siguiente dar una vuelta por la costa hasta las playas y lagunas vírgenes.

Varias empresas, aproximadamente 15, han visto esta posibilidad y ya se instalaron en Portobelo anticipando su despegue como un sitio de turismo ecológico e histórico. Algunas de las empresas incluyen dos hoteles, pequeños hostales, restaurantes y centros de deportes extremos. La mayoría son propiedad de extranjeros.

Esta es sólo la punta del tempano para Portobelo, que también es rico en cultura afro-caribeña. Usted verá el baile congo y escuchará la música del Caribe con su dejo de tambores africanos. Y la comida, los mariscos frescos con un sabor de coco del Caribe que es difícil de replicar en otros lugares. Asegúrese de programar un viaje. Incluso puede ir en la mañana y regresar a la ciudad de Panamá por la noche.

 

 

For more Quick Takes

 

 

 

Copyright© 2011, Pan Am Publishing S.A., Republic of Panama