logo_quicktakes

QUICK TAKES

Panamá, un buen lugar para hacer negocios

Por Juan Carlos Martinez

Panamá es la segunda mejor economía en América Latina de acuerdo al Índice de Competitividad Global 2010-2011que publica el Foro Económico Mundial. Mucha de esta calificación favorable se basa en el sofisticado sistema financiero de Panamá, que se posiciona como número 21 en la escala mundial. El Centro Bancario Internacional de Panamá se coloca como el número siete en la categoría de solidez bancaria en el índice de ICG.

skyline

Esto es respaldado por el hecho de que el 50% de los ingresos de la industria bancaria de América Central corresponde a los ingresos generados por el sistema bancario panameño en comparación con sólo el 42% de los activos de acuerdo con Fitch Ratings. Este informe de Fitch Ratings indica que el sistema bancario de Panamá y Guatemala han mostrado el mejor desempeño financiero y casualmente estas dos economías son las que mejor han capeado la crisis económica reciente.

El sistema bancario panameño cuenta con una cartera bien diversificada ya que un 50% de su negocio es internacional y otro 50% es local. Tiene un bajo nivel de morosidad y una gestión financiera muy prudente. Panamá ha sido históricamente un punto de tránsito para dinero, personas y mercancías. Con la creación del Centro Bancario los dineros ya no sólo transitan. En la actualidad se quedan en el istmo. El primer semestre de este año la inversión extranjera directa creció un 26% por un total de aproximadamente $ 1.4 mil millones de acuerdo al Ministerio de Comercio e Industria de Panamá.

En los últimos años los venezolanos han estado entre los inversores extranjeros más importantes. La presencia de ciudadanos venezolanos en Panamá sigue creciendo a pesar de que todavía no han superado a los colombianos, en números absolutos sin embargo son una presencia significativa. Los venezolanos se pueden encontrar en muchas áreas de negocio tales como la construcción, bienes raíces, educación, alimentación, turismo, industria ligera, la banca y las finanzas, el transporte y el comercio. También son algunos de los mayores socios de la Zona Libre de Colón, con una inversión de cerca de 15% o US $ 2,4 mil millones. De acuerdo con la Superintendencia de Bancos de Panamá, los venezolanos tienen aproximadamente $ 1.4 billones depositados en los bancos locales.

Esta presencia venezolana, aunque no tan grande como la colombiana, claramente se siente y se ve. Muchas empresas locales han tenido que adaptarse a la nueva competencia y a servir a nuevos clientes. En ninguna parte se ve esto más claramente que en los negocios minoristas de alimentos, como los supermercados, donde antes se encontraban principalmente productos locales y de EE.UU., pero hoy en día se encuentran productos importados de Venezuela, Colombia y América del Sur, ya que la base de clientes ha crecido enormemente en los últimos años.

De acuerdo a la Autoridad de Turismo de Panamá hasta abril de este año la mayor cantidad de turistas que entraron a Panamá llegaron de Colombia (67.891), seguidos por Venezuela (36.373) y Argentina (17.868) y cada mes fuentes extranjeras inyectan cerca de $190 millones dólares en la economía panameña.

For more Quick Takes


u-realtors ad

PQad ad link

 

 

 

Copyright© 2011, Pan Am Publishing S.A., Republic of Panama