logo


Panamá no solo está haciendo cambios cosméticos – es una estrategia de juego muy bien pensada a nivel nacional.

Por Juan Carlos Martinez

new building, Panama City
Nueva construcción floreciendo en la Ciudad de Panamá

La ciudad de Panamá ha estado bajo construcción por mucho tiempo. Los inmensos edificios de concreto, acero y vidrio están bañados en un resplandor que proviene del sol que se refleja en el Océano Pacifico. Al mirar dentro del edificio hacia la izquierda, uno nota los reflejos de los tonos azules de la bahía en Avenida Balboa.

La ciudad y el país dan una impresión de vibrante y abundante crecimiento dentro de una fuerte clase media, el barómetro de una sociedad estable. Cuando una economía es fuerte, no solo en el estrato superior, esto es evidente en sectores como la venta al detal. Todo desde distribuidores de autos, de Mercedes a Chevy, hasta trajes hechos a mano, hasta la gran variedad de restaurantes que manejan un volumen de negocio alto. Hay centros comerciales súper modernos, y áreas en el centro de la ciudad que pudieran ser como Rodeo Drive en Beverly Hills, o Greenwich Avenue en Greenwich, CT.

chevy_mercedes logos

Los principales nombres internacionales están aquí. Panamá tiene 200 o más franquicias y hay más en camino. Nombres como Cartier, Tommy Hilfiger, Bulgari, Calvin Klein, Liz Claiborne, Perry Ellis, Hugo Boss, Oscar de la Renta, Nine West, Kenneth Cole, Apple Store, Nike, Reebok, the Golden Arches, Bennigans, Blockbuster y Speedo solo encabezan la lista.

La Ciudad de Panamá se está volviendo famosa como un paraiso para los compradores. La ciudad tiene grandes distritos para compras al igual que modernos centros comerciales tales como Multicentro, Multiplaza Pacifica y Albrook Mall.

El sitio web del periódico La Prensa estima que 75% del sector comercial de Panamá opera bajo el modelo de franquicia. Un lectura interesante: “La ventaja de ser propietario de una franquicia es que puedes empezar inmediatamente ya que todo está hecho. Cuando un negocio de este tipo se inicia, el propietario de la franquicia provee el procedimiento, la calidad, manuales de entrenamiento y de salud. Facilitando así las operaciones.”, para citar al comerciante Roberto Alfaro. (continua en la página 2)

 

 

 
facts

 

Copyright© 2011, Pan Am Publishing S.A., Republic of Panama