logo


Un Doctor con una Visión de Alta Tecnología/ continúa


girl

 

examination

El Dr. Vasquez fue el primer oftalmólogo en Panamá con entrenamiento formal en los Estados Unidos para practicar la subespecialidad de    cirugía  oculoplástica y de la cuenca del ojo, y  el único doctor en utilizar goma de fibrina para la cirugía de Pterigium.  El diseñó un fórceps para cirugía de la cuenca del ojo y contrató una compañía de instrumentos quirúrgicos de primera línea para que creará el instrumento a sus especificaciones. 
A pesar de ser muy tecnológico, también es un doctor muy cariñoso e involucrado con sus pacientes.  Un paciente que no vive en la Ciudad de Panamá fue atendido el sábado en la tarde.  Ya que era nuevo a la escena médica de Panamá, el paciente fue acompañado por el doctor al laboratorio del hospital donde el doctor esperó con el paciente hasta que los resultados estuvieron listos.   Si bien la situación no era una emergencia, el Dr. Vasquez no quiso esperar los resultados hasta el lunes.  De esta forma el tratamiento podía ser iniciado inmediatamente. 
Ser cariñoso es importante al tratar a los pacientes más difíciles del doctor:  los infantes y niños que le refieren los oftalmólogos pediátricos.  Cirugía oculoplástica para deformidades congénitas y remoción de tumores, tanto malignos como benignos, no está en el repertorio de los oftalmólogos pediatras.   La intervención temprana es crítica en estos pacientes tan jóvenes.  El doctor puede darles seguimiento por años para luego perder algunos de ellos a cáncer en otras partes del cuerpo. 

A la edad de catorce años, Roberto Vasquez sabía no solo que quería ser doctor sino un doctor de ojos. Fue originalmente influenciado por el Dr. Benjamin Boyd.  Empezó a leer sobre el ojo y encontró que el microscópico ambiente del ojo presentaba un gran reto. 
brown

Su educación luego de graduarse de la Escuela de Medicina de la Universidad de Panamá incluyó dos años de internado en hospitales panameños en la Ciudad de Panamá y Colón, como también una residencia en Oftalmología de 3 años en el Complejo Hospitalario Metropolitano.  Completó su entrenamiento en la subespecialidad de Oculoplastía y Cirugía de la Cuenca del Ojo en la Universidad de West Virginia e incluye Rotaciones Clínicas en la Clínica del Ojo y Oído de Nueva York y el Hospital de Ojos, Oídos y Garganta  de Manhattan. 

El Dr. Vasquez es un miembro de la Academia Americana de Oftalmología, la Asociación Panamericana de Oftalmología, Surgical Eye Expeditions, Inc. y la Sociedad Internacional de Cirugía Refractiva, entre otros.  

Este Oftalmólogo se mantiene informado sobre avances en su campo asistiendo anualmente a la  Academia Americana de Oftalmología y entrenamiento mediante el Simposio Científico de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica y Reconstructiva.  Ha realizado varias presentaciones ante conferencias médicas tanto en los Estados Unidos como en Panamá. 
¿Cuantos de sus pacientes son turistas médicos?  El doctor no sabe.  Está muy ocupado tratándolos a ellos y a los residentes locales, al igual que realizando sus propias investigaciones.  El Dr. Vasquez comenta que siempre está investigando nuevas tecnologías y tratamientos para el mejor cuidado de sus pacientes.  

El Dr. Vasquez puede ser contactado por teléfono en la Ciudad de Panamá al 264-0620
(si está llamando desde el extranjero, marque el código internacional 011-507-264-0620) o por correo electrónico ROJABEL@medicospaitilla.com.
Su oficina está ubicada en el Sexto piso de los Consultorios Médicos Paitilla. 

 

 

facts

 

Copyright© 2011, Pan Am Publishing S.A., Republic of Panama