logo


Mariposas Panameñas (continúa)


butterfly stamps


Aunque la duración de vida de una mariposa adulta es típicamente solo tres semanas, son esenciales en mantener el balance del ecosistema mundial. Las mariposas y sus sensitivos cuerpos alertan a los científicos de cambios atmosféricos y, luego de las abejas, depositan la mayor cantidad de polen. A pesar de que su tiempo en la tierra es muy breve, estas ingeniosas maravillas de la imaginación han evolucionado con su ambiente. El color de sus alas es vital para su supervivencia. Algunas mariposas tienen formas que parecen ojos en su exterior para imitar los ojos de un animal más grande y así ahuyentar a los depredadores. Otras mariposas, tales como a llamada “cartero de cuello rojo” (red-necked postman) son venenosas, y sus coloridas alas advierten a los depredadores para que no piensen que hay mariposas en el menú. Muchas mariposas que se encuentran en Panamá parecen no ser muy inspiradoras a primera vista. Cuando las miras con las alas cerradas, sus opacos butterfly2tonos de chocolate y gris se mezclan con la flora natural para proteger a las mariposas de cualquier peligro. Una vez salen volando, revelan tonos fosforescentes de azul, rojo o amarillo y los observadores inmediatamente quedan fascinados con su belleza. Ubicada en la ribera del Rió Chagres y junto al famoso Canal de Panamá, la Exhibición Ecológica del Bosque Tropical de Gamboa es un refugio para mariposas panameñas. Es un refugio sereno, completo con gotas de rocío, fruta fresca y agua. Allí los visitantes se sumergen dentro del tranquilo mundo de una mariposa en vuelo.
En Bocas del Toro, Isla Colón, uno puede caminar a través de densos manglares para llegar a otro refugio de mariposas. Este paraíso tropical es el hogar de cientos de coloridas mariposas e invita a los visitantes a observar todas las etapas del ciclo de vida de una mariposa. Este es probablemente el mejor lugar para ver mariposas en todo Panamá.
El ganador del Premio Nobel de Literatura en 1913, Rabindranath Tagore, dijo, “La mariposa no cuenta meses sino momentos y tiene tiempo suficiente”. Afortunadamente para nosotros la mariposa usa su tiempo para enriquecer el planeta y las vidas de los seres humanos. La hermosa Panamá verdaderamente brinda inspiración sin límites para el alma. Q

 
facts

 

Copyright© 2011, Pan Am Publishing S.A., Republic of Panama