logo



Mariposas Panameñas: Inspiran el alma

Por Cherrye Moore

butterfly

¿Sabías tú que la palabra griega Psyche es el nombre de la encantadora Diosa del espíritu y que significa tanto alma como mariposa? Es verdad, y cualquiera que haya puesto pie en tierra panameña sabe que no falta la inspiración para el alma en este país. En el idioma Cueva,de los indígenas nativos de Panamá, el nombre del país significa abundancia de mariposas, abundancia de peces, por lo cual no es sorpresa que las flores sean un refugio para las mariposas en el país más industrializado de Centro América. Los amantes de la naturaleza y los aficionados a las mariposas sentirán que han llegado al paraíso dentro de los bosques tropicales de la frondosa jungla panameña. Con más de 1,500 especies de mariposas, 950 variedades de orquídeas, y más de 972 especies de aves, el paraíso tropical menos conocido de Latinoamerica no será un secreto por mucho mas tiempo. La encantadóramente exótica mariposa morpho azul, que mide entre ala y ala hasta ocho pulgadas, siendo una de las mariposas más grandes en el mundo, es común en el istmo.
Los iridiscentes tonos de azul con chocolate contrastando en la parte inferior hacen que esta mágica criatura parezca

morphomaterializarse en el aire, antes de desvanecerse rápidamente en los alrededores.

(continua en la página 2)

facts

Panama’s biodiversity first attracted the Smithsonian naturalists during the Canal build out in 1910. Today, scientists from the world over come to the Smithsonian Tropical Research Institute (STRI) to access these diverse tropical environments, and numerous scientific discoveries.

Eldredge Bermingham is director of STRI in Panama City. Interestingly the Smithsonian Tropical Research Institute is the only unit of the Smithsonian Institution outside of the USA. The institute promotes the understanding of tropical nature, its importance to human welfare, and trains students the procedures to conduct research in the tropics. The goal, promotes conservation by increasing public awareness of Panama's diversity and importance of tropical ecosystems.

 

Copyright© 2011, Pan Am Publishing S.A., Republic of Panama