logo


Panama Legal

Cómo Puede Un Pensionado “Trabajar” En Panamá

retired

Pensionados o Jubilados usualmente no son personas que quieren retirarse de la vida productiva o activa. Ahora pueden ser activos y productivos pero de acuerdo a sus propias reglas y tiempos. Pero cuando llega la hora de mudarse a Panamá y aprovechar las increíbles ventajas comerciales y de negocios que provee, la ley se los impide. El mandamiento principal de una Visa de Pensionado es: “No trabajarás”..

No hay forma de evitarlo si toma en consideración que la legislación panameña define el contrato individual de trabajo como “el acuerdo verbal o escrito a través del cual una persona se obliga a proveer servicio o ejecutar una acción a favor de otra, bajo los parámetros de subordinación y dependencia”.

Ahora, la ley crea diferencias entre “contrato de trabajo” y “relación de trabajo”. Lo que significa que un contrato o pacto no es necesario. Hay ciertas “acciones” o “situaciones” que pueden ser definidas como “trabajar”, como por ejemplo:

A. Estar tiempo completo dentro del área de oficina de otra persona.
B. Tener horario definido y tiempo de descanso.
C. Tener vacaciones pactadas y preestablecidas.
D. Depender económicamente de la otra persona.
E. Tener que recibir órdenes y directrices, que si no son ejecutadas podrán tener consecuencias negativas en su relación “laboral”
F. Other situations and actions could be defined as “working”.

working guy

Claro está, que involucrarse en una relación “de tipo” laboral traerá consecuencias legales para su Visa, su permanencia en Panamá, así como multas económicas para la persona para la que está laborando y para usted. ¿Cómo podemos obviar esto?

A continuación listamos algunos consejos prácticos para aquellos que quieran hacer negocios en Panamá, pero que están restringidos por su estatus migratorio:

• Cree una Sociedad Anónima. Nada le previene a usted de comprar y vender acciones, propiedades, etc., así como recibir rendimientos como dividendos de esas ganancias que generen sus activos. Pero trate de no ser la figura pública y limítese a ser la persona que hale los hilos.

(continuado)

facts

 

 

Copyright© 2011, Pan Am Publishing S.A., Republic of Panama