logo


Una sociedad que nació en Panamá


Samuel Botero y Antonio Rimada conjugando talentos

Por Elsie Forbes

botero-hallTodos conocemos el viejo dicho: “cuando una puerta se cierra otra se abre”. Yo siempre agrego: también está el pasillo entre ellas. Siempre hay oportunidades presentes. Solo tenemos que estar pendientes de ellas, aprovechar las oportunidades y el momento. El pasillo, como el que sale en esta foto, en toda su gloria, fue pintado por Antonio Rimada y simboliza transiciones, conexiones y la apertura hacia nuevas posibilidades.
El hogar es un santuario como ningún otro. Nos brinda refugio de las tormentas que surgen justo fuera de la puerta, abriga nuestro cuerpo y nuestra mente, inspira la imaginación y es un deleite a los sentidos. El hogar muchas veces refleja las propensiones y deseos de nuestro interior y de nuestra vida, ya sean tranquilos o vibrantes, tradicionales o no convencionales, predecibles o eclécticos, prácticos o extravagantes. Sin importar el estilo, los hogares, como las personas, tienen un atributo en común: poseen espíritu. Lo sientes cuando entras en una habitación con colores cálidos o te hundes en un imposiblemente suave sofá. Está presente en la gama de colores en las paredes y los textiles que cubren los muebles. Mansión o humilde casa, metropolitana o cerca del mar, verdaderamente no hay lugar como el hogar.
Pocas personas pueden capturar el espíritu de un hogar con mayor habilidad, creatividad y vitalidad que el mundialmente conocido diseñador de interiores, Samuel Botero, y el artista, Antonio Rimada. Quizás es su profundo entendimiento de las personas y del espacio, su talento, habilidad y originalidad que hacen que el diseñador de interiores y el pintor hagan tan extraordinario equipo. Queda claro que sus talentos innatos vienen del espíritu también.
¿Cómo empieza uno a describir a dos individuos tan extraordinarios? Primero está el ilustre diseñador Samuel Botero cuyo trabajo he seguido por diez o veinte años. Al segundo de conocernos, supe que había conocido un encantador, cálido y cautivador hombre que me hizo sentir bienvenida de inmediato. Como uno de los diseñadores más celebrados a nivel mundial, el trabajo de Samuel ha sido visto en muchas ocasiones en revistas con Architectural Digest, AD 100, Avenue, Interior Design, Casas & Gente, el Design Times y la lista continua.
Como un hombre joven en su país natal, Colombia, la imaginación de Samuel empezó a expandirse. Cada día mientras caminaba hacia la escuela, pasaba por el Palacio Presidencial y veía la máquina de imprimir dinero. Su familia era de modestos medios, y el dinero sería de mucha ayuda. “Iré donde el Presidente y le pediré que imprima un poco para mi familia,” le dijo a la maestra. Ella, por supuesto, sabía que esto era imposible y trato de disuadirlo, pero cedió lo suficiente para sugerir que quizás el debía escribir y pedir una audiencia. Así lo hizo.
El Presidente, amablemente, invitó a Samuel a venir al Palacio como resultado. Imagínese a un niño de cinco o seis años en traje y corbata sentado con el líder de la nación y pidiéndole que por favor imprimiese algo de dinero para su familia. !Que imagen¡ No se imprimió dinero para Samuel y su familia, pero lo que paso a Samuel ese día fue aun más significativo. Mientras estaba sentado en el gran escritorio, sus ojos se deleitaban con el arte, las incrustaciones de mármol, los muebles de caoba tallada y un mundo totalmente nuevo. Uno de grandeza, gracia y artesanía que muy a menudo va de la mano con riqueza. Hipnotizado por los exquisitos detalles arquitectónicos y los diseños internos que se reflejaban en el Palacio, la primera exposición de Samuel a este mundo sembró una semilla que más tarde florecería en una brillante carrera, una búsqueda eterna para crear los ambientes mas finos posibles. Este momento fue su umbral para pasar de un mundo a otro.

botero-liv rm

Antonio Rimada es un artista de extraordinario talento, con una perspectiva única y original, que puede crear ambientes sorprendentes sobre paredes y otras superficies del hogar. Imagínese usted cautivado, totalmente cautivado por imágenes que tienen un impacto tan poderoso e inspirador como la naturaleza misma. De joven, viviendo en Venezuela, Antonio agarró un lápiz y así empezó su eterno amor por el arte. Apoyado por su padre a seguir su corazón, Antonio paso su niñez dibujando, pintando, esculpiendo y creando maravilloso arte de casi cualquier material. Totalmente autodidacta, Antonio adquirió mayor habilidad y se hizo experto en más técnicas divergentes experimentando por si mismo, que las que la mayoría de artistas logran desarrollar con esfuerzos académicos de toda una vida. Luego hizo que cada obra de arte fuera extraordinariamente creativa y exquisitamente ejecutada. Un artista del más alto calibre, Antonio todavía no percibía como aplicar su abundante talento. .
(Continued on page 2)

 
facts

 

 

Copyright© 2011, Pan Am Publishing S.A., Republic of Panama