logo


Ruben Blades y su Alcance

Por Elsie Forbes

ruben

Usted conoce su atractiva cara, conoce su voz cautivadora, conoce su nombre, pero es casi imposible comprender lo verdaderamente talentoso e inteligente que es este hombre.

¿Sabía usted que Ruben Blades es graduado de leyes de la Universidad de Panamá y una Maestría en Derecho Internacional de la Escuela de Leyes de Harvard? ¿Sabía usted que fue co-fundador del partido político ‘Papa Egoro’ y fue candidato a Presidente en la República de Panamá en 1994?

Mayormente es el artista el que viene a la mente, con su experiencia en más de treinta películas. Películas como: Milagro Bean Field War, Mo Better Blues, Cradle Will Rock, Once Upon a Time in Mexico, para mencionar solo algunas. Compartió la pantalla con grandes del cine como Johnny Depp, Tim Robbins, Antonio Banderas, Mark Anthony, Jennifer Lopez y Willem DeFoe. Según el Sr. Blades, “Empezé a actuar por decisión mía, sin embargo cuando me involucro en algo, trato de aprender todo lo que hay, y lo que aprendí en Hollywood y en televisión en este país es que uno no se puede sentar a esperar que las oportunidades lleguen.”

La fama obtenida por el centenar de canciones populares que ha escrito, grabado y cantado nos ha dado una nueva voz musical. Nueva Canción, por lo cual Ruben es conocido, mezcla lo Afro-Cubano, jazz latino y salsa en composiciones irresistibles.

ruben vert

¡Entonces porque no lo hemos escuchado hace un tiempo? No es solo un artista, también es un activista para el cambio social y está comprometido a la evolución y el crecimiento de su país de nacimiento, Panamá. En el 2004 fue nombrado por el Presidente Martín Torrijos como Ministro de Turismo. Esta posición le brindo otro tipo de voz, otro tipo de poder para energizar a su país, el cual está desarrollándose rápidamente. El Canal de Panamá no es lo único que se duplica, el turismo ha crecido enormemente, al igual que la reubicación. Personas de todo el mundo están descubriendo la magia y la majestuosidad de este istmo tropical.

A Blades a menudo se llama un enigma, uno no puede simplemente captar el rango de sus habilidades y logros. Como lo dice él, “No es fácil de explicar porque me gusta hacer tantas cosas que parecen no estar relacionadas. Pero cuando empezé a escribir de temas sociales en mi música y empezé a tener éxito con eso, sentí que había una contradicción que surgía de ganarme la vida escribiendo sobre la injusticia. En mi mente, la única manera de terminar con esa contradicción era a través de la política. Realmente se trata de cambiar las condiciones que expongo en mis canciones, y eso solo se puede hacer mediante trabajo político.”

Hemos sido constantemente expuestos a Ruben Blades por los últimos 40 años de las formas más variadas que se pueda imaginar.

Ruben nació el 16 de julio de 1948 en la Ciudad de Panamá, República de Panamá. Sus orgullosos padres, Angolan Bellido De Luna y Ruben Sr. eran músicos los dos los cuales obviamente influenciaron al joven Ruben. Como pianista, la madre de Ruben le brindo un ambiente de precisión matemática y el tempo de su Cuba natal, pero su padre, un percusionista colombiano, le dio ritmo y son.

Para cuando tenía 18 años ya Ruben había grabado su primer album.

Panamá ha tenido tiempos de disturbios y de tragedia, en particular en 1964 cuando hubo un levantamiento de estudiantes protestando en pos de la igualdad y la justicia, como también porque se izara la bandera de Panamá. Siendo un adolescente en esa época, los eventos dejaron grandes huellas en Ruben, y quizás esto explique porque su vida está llena de pasión y variedad.

La vida es un círculo, o la vida es un ciclo de estaciones. Ahora que Ruben está fuera del ámbito político, está de vuelta, y todos estamos felices de celebrar su regreso con su nuevo album,TODOS VUELVEN. Felicidades por el maravilloso trabajo, y expresamos nuestra gratitud por devolvernos su voz.

 

 

 

 
facts

 

 

Copyright© 2011, Pan Am Publishing S.A., Republic of Panama