logo


Diario de un Viajero: Un Día en San Blas


Por Will Irvine beach
El sol aun estaba escondido mientras mis amigos y yo nos tomábamos una segunda taza de café y empezábamos nuestro viaje de un día por carretera a las Islas de San Blas, con un archipiélago de 365 islas y una cultura indígena virgen, este era un sueña de toda la vida y dentro de unas horas estaríamos allí.
La reserva consta de 373 kilómetros - 232 millas – en la costa norte de Panamá y se adentra a las vecinas montañas de Colombia.  Es el hogar de los indios Kuna, la tribu indígena más famosa de las cinco tribus originarias de Panamá. 

El elevado terreno no se llegaba al nivel de nuestras expectativas mientras subíamos a través de la jungla panameña y llegábamos a 900 metros – casi 3,000 pies – de alto antes de empezar a bajar hacia la costa.  Fue aquí donde vimos por primera vez el Archipiélago de San Blas, donde arena blanca se une a un mar transparente y se convierten en diseños de turquesa y verde.

Al llegar al aeropuerto de Karti, un grupo de niños locales felízmente nos guiaron a un estacionamiento y observaron mientras nos bajábamos del auto.  El juego de soccer continuó y nosotros mirábamos alrededor con supuesta confianza mientras nos orientábamos.

khiva ad khiva link De repente un hombre delgado y de cabello oscuro apareció al lado nuestro y nos ofreció sus servicios como guía.  Cuarenta y nueve de las 365 islas están pobladas por comunidades Kunas, y las demás están deshabitadas.  Nuestro guía panameño recomendó tres islas para nuestro viajecito de un solo día-  Karti Sugtuppu, donde él vive, Isla Icotuppu, lo cual significa Isla Aguja e Isla Arituppu, o Isla Iguana  en el lenguaje Kuna.  Nuestro muy hábil guía nos consiguió transporte – un delgado bote llamado Cayuco – y nos fuimos.  A los 15 minutos llegamos a Karti.

La Isla Karti Sugtuppu es una de las islas más pobladas y desarrolladas en el archipiélago.  Mantener su cultura original es de primordial importancia para la tribu, sin embargo valoran una infraestructura operante.  La isla tiene una escuela, estación de policía, iglesia, panadería, restaurante y un teléfono público.

Durante nuestra gira, nos presentaron a muchos de los indígenas, ninguno más interesante que nuestro traductor de seis años y el historiador de la isla de 96 años quien nos contó la leyenda del origen del nombre de Karti Sugtuppu. De acuerdo a nuestro historiador, los exploradores españoles se maravillaron al ver la facilidad con la cual los indios se manejaban bajo el agua por largos periodos  mientras buceaban por peces.  También pensaban que hipnotizaban a los peces con la música de una flauta hecha de huesos de pelícanos.  El nombre  Karti Sugtuppu viene de esto, Kar significa flauta, Ti significa río, Sugga significa cangrejo y Tuppu significa isla. 

Las mujeres estaban vestidas en Molas, un símbolo histórico de la cultura Kuna en el cual brillantes retazos de tela se cosen juntos para crear formas geométricas.  Las Molas surgieron de los tiempos cuando los Kunas pintaban figuras del sol y las estrellas sobre sus cuerpos representando coloridas visiones de figuras de humanos y animales.  Estos coloridos pedazos de tela distinguen a las mujeres Kunas de las demás mujeres indígenas.  Se enrollan cuentas de colores, llamadas winnies, alrededor de las muñecas y pantorrillas para protegerse de los malos espíritus.  Pañoletas rojas cubren su cabeza y una delgada línea negra se pinta verticalmente en la nariz, donde un pequeño aro de oro completa el atuendo. 

Muchas de las mujeres se sonreían ante la cámara y nos ofrecían artesanías hechas a mano, mientras las mujeres más conservadores se quedaban en la sombra para evitar la cámara.  Como sabíamos que los Kunas quizás no estarían anuentes a posar para fotos, pedimos permiso de cada persona y de sus niños antes de tomarles alguna foto.  


Continuado en la paginación 2

 

 

facts
The financial crisis currently affecting the U.S. with the strong dependency many countries in Latin America have with the United States, is beginning to influence the economies in this area. Panama has marked a slowdown in the growth of certain sectors, example construction. The Torrijos administration in an effort to slow the threat of recession has launched initiatives. One such initiative is a the Financial Stimulus Program. The plan to inject $840 million into the local economy. A host of business leaders are worried about this upcoming crisis. Their aim to this problem is optimism, and well so due to the strength of GDP. Banking sectors are analyzing the problem and are expecting that the guarantees, that the Financial Stimulus Program can be preserved. The National Bank of Panama shall put the first $400 million at the disposal of the financial system, with an interest rate of 5% for long term loans.

 

Copyright© 2011, Pan Am Publishing S.A., Republic of Panama