logo


Para ver un listado completo de las compañías registradoas en el mercado de acción de Panamá para hacer clic aquí

El Mercado de Acciones en Panamá está en modo de crecimiento

Por Cherrye Moore

Panama's "Wall Street"
bgd

 

 


 

A pesar de preocupaciones a nivel global sobre el estado de las agitadas economías mundiales, el mercado de acciones de Panamá, o la Bolsa de Valores, no muestra signos de desacelerarse.
Registrando $33 billones en total de transacciones en el 2008 – un aumento en comparación al 2007- Panamá continúa siendo un mercado atractivo para inversionistas extranjeros. De acuerdo a la Comisión de Valores, 88.5% del volumen transado el año pasado fue de transacciones internacionales, contra tan solo un 11.5% del mercado local.
El mercado de acciones de Panamá se estableció en 1989 durante uno de los tiempos más difíciles a nivel político y económico del país. Para dar respuesta a la creciente necesidad de medios de financiamiento alterno, un grupo de empresarios panameños quienes representaban a la comunidad empresarial local unieron fuerzas para crear un sistema centralizado de comercialización donde la oferta y demanda de valores pudiera operar libremente. El 26 de junio de 1990, la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) tuvo su primera sesión de transacciones. A través de la siguiente década y media, el volumen de transacciones del mercado de valores de Panamá ha incrementado considerablemente de $3.3 millones en su año de inauguración, a $2,256.3 millones en el 2006.
goldHoy, la Bolsa de Valores de Panamá ha probado ser un instrumento invaluable del escenario mundial. Cuatro de las siete casas de valores que han sido reconocidas por la Comisión Nacional de Valores fueron de fuentes externas –tres de Venezuela y una de Canadá- mientras que tres casas de valores más de Venezuela están esperando licencia. Adicionalmente a estas casas de valores, dos de las cuatro casas de asesoramiento de inversiones aprobadas en el 2008 provienen de fuentes extranjeras.
Marelissa Quintero, Directora Nacional de Mercadeo de Valores de la Comisión Nacional de Valores, le da el crédito a la legislación del sector financiero panameño, el uso del Dólar de los EE.UU. y los requisitos flexibles para realizar transacciones que atraen inversionistas extranjeros y espera que esta modalidad se mantenga a lo largo del 2009.
Quintero ve el interés de Venezuela en la Bolsa de Valores de Panamá, como un resultado directo de la cultura política de ese país, lo que está llevando a inversionistas a otros mercados internacionales.
Gabriel Fábrega, Vicepresidente y Gerente General de Mundial Asset Management, agrega que lo incentivos logísticos y fiscales de Panamá son atractivos para inversionistas extranjeros y vaticina que el potencial de desarrollo del mercado de capitales de Panamá aumentará, ya que más agentes están participando del mercado de valores.
Una pluralidad de tópicos, incluyendo la historia y antecedentes de la Bolsa de Valores de Panamá, la misión de la Bolsa, su estructura y capitalización, administración, sesiones, miembros y más, es ofrecido en la página web de la Bolsa de Valores de Panamá y está disponible en inglés y en español. (www.panabolsa.com)

facts

Unlike some tax havens, the Republic of Panama, has great esteem for its sovereignty after U.S. control for 95 years. Panama has refused politely with the OECD. Panama's stance, "fairness for all".

 

riomar riolink

 

President Martinelli, the winning candidate of the (CD) Democratic Change Party, has obtained multimillionaire status by being owner of
Panama's largest supermarket chain Super 99. President elect, age 57, was American Educated. Graduated from Staunton Military Academy in Va, went on to receive a BA in
business from the University of Arkansas, and graduated with an MBA from INCAE Business School in Costa Rica.

 

 

Copyright© 2011, Pan Am Publishing S.A., Republic of Panama